ACTA ASAMBLEA GENERAL CURSO 2013-14
Acta de la Asamblea General Ordinaria
de la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Salesiano San Juan Bosco,
celebrada el día 28 de noviembre de 2013, a las 20:30 horas en segunda
convocatoria por no reunirse en la 1ª el número necesario de asociados.
Asisten 22 asociados incluidos el Director del Centro
(José Luis Luena) y los miembros de la Junta (Jorge Blanco, Ana Puga, María
Cantó, Sonia Rodríguez, Marian Suárez, Eva Santiso, Mª José Fernández).
El orden del día es el siguiente:
1. Lectura
y aprobación, si procede, del Acta de la Asamblea General Ordinaria celebrada
el día 22 de Noviembre de 2012 y de la Extraordinaria celebrada el mismo día.
2. Lectura
de la Memoria de Actividades realizadas durante el Curso 2012-2013.
3. Presentación,
y aprobación en su caso, del Balance de Cuentas del Curso 2012-2013.
4. Presentación,
y aprobación en su caso, del Presupuesto para el Curso 2013-2014.
5. Designación
de dos Asociados, entre los presentes, como
Censores de Cuentas para el Curso 2013-2014 y un suplente para el caso
de que sea necesario.
6. Situación
del Fondo Asistencial.
7. Estudio
y aprobación, si procede, de las propuestas presentadas por los Asociados a la
Asamblea, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 19, Apartado E, de los
Estatutos de esta Asociación
8. Ruegos
y preguntas. Estudio y debate de temas de interés para las familias, como por
ejemplo:
a) Horario Escolar, posibilidades de
modificación del mismo.
b) La entrada por el portalón del patio
puede suponer un riesgo.
c) Intensificación de la limpieza en los
baños del patio.
d) La plataforma Educamos debería ser de
uso obligado para todos los profesores; propuesta de pago por familia y no por
niñ@; mejora de mensajes.
e) Solicitud de protección en la
barandilla del Pabellón.
f) Solicitud de estores o protectores
para las cristaleras de Educación Infantil.
g) Banco de Libros y Banco de Chándal.
h) Otros.
El Presidente da comienzo a la Asamblea saludando a los
asistentes, y presentando a los miembros de la mesa. A continuación, a petición
del propio Presidente del APA, el Director reza una oración por los presentes y
se procede a iniciar la Orden del Día.
1.- Se procede a la lectura del Acta de
la Asamblea anterior que es aprobada por los presentes.
2.- Se solicita que dos asociados verifiquen dicha Acta
y la ratifiquen con su firma.
3.- El Presidente procede a la lectura de la Memoria de Actividades
realizadas por las distintas vocalías el curso anterior. En ella se reflejan
las actividades extraescolares realizadas durante el curso. La Vocalía de
Asuntos Sociales como todos los años preparó el pincho que se ofrece después de
la Asamblea, instaló el Belén en el vestíbulo del colegio, organizó la copa de
Navidad a los profesores, participó en le Novena de Mª Auxiliadora, organizó la
participación de alumnos del colegio en el Festival Intercentros, colaboró con
el colegio en la organización de la
despedida a los alumnos de 2º de bachillerato y organizó la fiesta de fin de la
enseñanza obligatoria para alumnos de 4º de ESO, además de la fiesta de la
familia. Las actividades realizadas por la vocalía de Cultura fueron: En
Navidades, poner el Belén en la entrada del teatro y organizar el concurso de
Postales; para la jornada de los Reyes Magos, comprar los regalos de cada clase
de Primaria para la visita de los Reyes Magos, y ayudar en su entrega a las
distintas clases; en el Dia das Letras
Galegas, Entrega de premios de narrativa y poesía de Bachiller y ESO;
realización de las charlas para padres: Seguridad en Internet y Emergencias
Pediátricas; en junio, colocación de los 300 dibujos del concurso de dibujo,
recogida y entrega de dibujos el jurado, entrega de premios del concurso el Día
de la Familia; Banco de libros: Organización y puesta en contacto de las
distintas familias interesadas: 30 familias fueron puestas en contacto y el 95%
consiguió los libros que les hacían falta. La Vocalía de Deportes expone que en
el curso 2012/13 la actividad de Fútbol Sala ha tenido la participación de 57
alumnos, de los cuales 33 han participado en diversas competiciones, dando
lugar a los siguientes equipos: 1 Equipo de 1º de E.P. 1 Equipo de 2º de E.P. 1
Equipo de 3º de E.P. Torneo del colegio
Calasanz: Participaron todos los equipos.
Torneo de María Auxiliadora: Participó el equipo de 1º de E.P. Torneo
San Francisco Javier: Participaron los equipos de 1º y 3º de E.P. quedando
campeones los dos equipos. Torneo Esclavas (Sta. Rafaela María): Participaron
los equipos de 1º y 2º. Jornada deportiva Salesiana ( 2 Junio 2013): Los de 3º
de primaria participaron en fútbol 8 y los de 1º y 2º de E.P. en fútbol sala.
Partido amistosos: Los niños de 2º y 3º de E.I. no pudieron competir debido a
que no hay competiciones para su edad, pese a lo cual se les organizaron
partidos amistosos en los cuales se jugó contra los colegios, Zalaeta y Grande
Obra de Atocha. El equipo de 2º de E.P. jugo un partido contra el colegio
Esclavas.
4.- Siguiendo con el orden del día, el
Tesorero del curso 2012-13 (Julio Varela), da lectura al Balance de Cuentas del
curso 2012-13, que es aprobado por la Asamblea. Una madre pregunta en qué
consiste la cuota FAPA y el presidente le explica que es la Federación de APAs
de los colegios concertados. Un padre pregunta qué incluye el apartado Escuelas
Deportivas, el presidente comenta que en ellas se incluye la participación en
torneos, la compra de material deportivo para los niños , fichas en la
Federación, y demás. Otro padre pregunta a qué se debe el desvío de las cuotas
de asociados y la secretaria le explica que todos los años hay altas y bajas de
familias, ya que entran y salen del colegio niños en todos los cursos:
Infantil, Primaria, ESO y Bachiller, el APA hace la previsión con las familias
inscritas en el año en curso, pero luego no siempre coincide.
5.- A continuación, Julio Varela
procede a la lectura del Presupuesto para el curso 2012-13. Al finalizar dicha
lectura, el presidente aclara que la subida de presupuesto en el Seguro Escolar
es debido a un cambio, ya que el del curso pasado no cubría ciertos incidentes
y los gastos sanitarios tenían un tope muy bajo y el curso pasado hubo un caso
“problemático”, por lo que el nuevo contrato se ha realizado con la compañía
MAPFRE, y se ha incrementado el gasto por servicio médico y se ha ampliado la
cobertura con el seguro de rotura de gafas. Los hospitales de atención siguen
siendo los mismos, aunque MAPFRE tiene cierta prioridad por el Hospital Santa
Teresa, pero a los niños se les atenderá igual en cualquier otro. Un padre
comenta que le llama la atención el descenso de este año del presupuesto de
ingreso por actividades de alumnos, de 26.546,10€ a 19.600,00€, el presidente
aclara que es porque ha bajado bastante el número de inscripciones, dicho padre
pregunta si se conoce el motivo de ello, el presidente indica que se va a
estudiar, ya que la crisis ya afectaba a las familias el pasado año. Finalmente
el presupuesto es aprobado por la Asamblea.
6.- Seguidamente se solicita la
colaboración de dos asociados que, en su día, verificarán las cuentas del curso
2013-14, presentándose D. Pedro Antón García Sánchez (DNI 32.829.260-A), padre
del alumno Daniel García Fresco, y Dña. Belén García Otero (DNI 32.772.416-S),
madre del alumno Saúl Sánchez García, y como suplente se ofrece voluntaria Dña. Patricia Lión
Vázquez (DNI 36.115.538-H), madre del alumno Andrés González Lión.
7.- El Presidente toma la palabra para informar a los
asistentes de la situación actual del Fondo Asistencial de Escolaridad. Explica
que es un Fondo para, en caso de fallecimiento de alguno de los padres, los
niños sigan con la actividad escolar sin cambios, se incluyen los libros,
material complementario, enseñanza concertada (EP y ESO), enseñanza
bachillerato, actividades extraescolares, material de deportes, comedor, …..
Estos años había superávit, por lo que se había bajado la cuota anual de 10€ a
1€, ya que se ingresaban más de 5.000,00€ todos los años y no se estaban
gastando. Sin embargo, el pasado curso el Fondo Asistencial ha mermado mucho:
el 30 de junio de 2012 tenía un saldo de 74.223,58€ y a día 30 de junio de 2013
era de 56.193,00-€. Esto implica un gasto de 18.030,58€, por lo que propone
hacer una votación para volver a aumentar la cuota para el Fondo Asistencial,
se había pensado en subirlo al menos a 6€ / 7€, para poder recuperar un poco la
cantidad. Si en los dos o tres cursos próximos, el gasto se rebaja y volvemos a
tener una cantidad algo superior a los 60.000,00€, podría volver a bajarse la
aportación a dicho Fondo. A cuota Cero no se puede poner. Un padre pregunta por
qué se gastó tanto el pasado curso, se explica que hay varios niños en
Bachiller y es lo que incrementa mucho el gasto, ya que en ese ciclo no hay
nada concertado, y sólo de enseñanza ya son cerca de 3.000,00€ por niño y
curso, aparte materiales, chándal, comedor, …. Una madre pregunta si hay una
estimación media o previsión del gasto cada año, pero es difícil, ya que
depende en qué ciclo se encuentren los alumnos a los que fallece algún
progenitor, y lógicamente, no se sabe quiénes van a ser, además, los que ya
están en el colegio, a veces también cambian de centro, aunque es raro. Otro
padre indica que para poner una cuota debería conocerse más exhaustivamente lo
que se gasta por niño según el curso en el que esté, pero volvemos a lo mismo,
ya que hay niños que utilizan servicio de comedor, o el servicio de transporte,
o están apuntados a actividades y otros no. El Tesorero del pasado curso aclara
que lo que habría que valorar es “cuántos años malos, como el pasado, se puede
permitir el Fondo”, ahora mismo aguantaría poco más de tres años. Si hay poco
más de 500 familias inscritas en el colegio, si la cuota sigue siendo de 1€, el
ingreso que se realizaría para el próximo curso, sería de poco más de 500,00€;
se aclara que la cuota se paga sólo una vez al año y por familia. Se comenta
entre varios padres que ya tienen hijos mayores que hubo algún año que se
pagaban 18€, más tarde se bajó a 10€. El presidente propone 5€ al año, pero se
empieza a decir que parece poco, que mejor volver a 10€. Se efectúa la
votación, aclarando que una vez que esté una cantidad más o menos “prudente”,
se valorará de nuevo bajar dicha cuota. Una madre pregunta cómo se efectúa el
control de gasto del Fondo Asistencial, es decir, cómo se sabe si una familia
lo necesita o no, el presidente contesta que se le da a todo aquel al que le
fallezca uno de los padres, independientemente de las rentas familiares, y lo
controla todo el Administrador del Colegio. Julio Varela aclara que
estatutariamente, para tener derecho a recibirlo, se ha de estar al corriente
de las cuotas de APA y del propio Fondo, por eso no puede bajarse a cero, según
los Estatutos debe haber una cuota. Sigue sin aclararse la duda, y otra madre
replantea la pregunta: “si una familia no lo necesita, ¿lo recibe igual?”, la
secretaria le indica que toda familia tiene derecho ser beneficiaria del Fondo,
si una familia no lo necesita, debe ser ella la que lo rechace o ya no lo
solicite, o incluso que lo solicite sólo para la enseñanza y renuncie a la
ayuda de libros, …..Es como un seguro y es universal, que pagamos todos. Cuando
se creó el Fondo no se habló de tener en cuenta nada de las rentas económicas,
y establecer unas normas según rentas es difícil, ya que las rentas de las
familias también pueden variar, se pone de ejemplo el Cheque-Bebé que se daba
por el Gobierno a todas la familias que tuvieran hijos, lo necesitaran o no.
Una madre pregunta si hay opción del cambio de Estatutos y el presidente le
contesta que se decidiría en una Junta del APA. Un padre comenta que siendo así
el Fondo puede dar lugar a la picaresca de que lo pida una familia que no lo
necesita, considera que en este caso es justificable que se les pidan las
rentas a las familias que solicitan el Fondo, no se sabe muy bien qué figura
es, ¿un seguro? Un fondo de solidaridad?, …. La secretaria menciona que el APA
no tiene potestad para pedir datos económicos de las familias, el padre dice
que debería haber un mecanismo para comprobarlo. Una madre quiere proponer que
en estos casos, en los que una familia tiene una pérdida y se le ofrece un
Fondo Asistencial, la familia seguramente dirá que sí, sin plantearse nada más,
por ejemplo en el tema de libros, hay familias que podrían estar recibiendo la
ayuda de la Xunta, y que posiblemente ya ni lo pidan porque tiran del Fondo
Asistencial del colegio, entonces ahí sí se podría hacer alguna modificación
del reglamento, para que las familias que tengan derecho al Cheque de Libros lo
soliciten; la secretaria comenta que le parece que el Administrador del colegio
habló en una ocasión sobre eso, y que esas familias tienen obligación de
solicitar todas las becas de las que pueden ser beneficiarias, la madre comenta
que leyó el reglamento y no vio nada de eso, a ella se le ocurrió que el
colegio sí tiene acceso a la información de quiénes tienen subvenciones de la
Xunta. D. José Luis comenta que no sabía bien cómo funcionaba el tema del Fondo
Asistencial, creyó que se debía a cundo hay una defunción y hay necesidad por
parte de la familia. Todos los años hay alumnos que solicitan la beca Juan
Soñador para poder pagarse el Bachillerato, entonces si esa beca se les concede
y, a su vez, tienen este otro Fondo, no sabe si podría haber picaresca, ni
quiere entrar, ya que se supone que hay buena voluntad por parte de todos, el
Colegio está aportando todos los años unos 12.000,00€ para ayudas a alumnos de
Bachillerato, el colegio exige al dicho alumnado que solicite también la beca
al Estado, si se le concede, tiene que dedicarla a estudios, no cree que haya
picaresca, pero viendo que se gasta mucho, da un poco que pensar, se le aclara
que fue este pasado curso. Una madre indica que quiere que se aumente la cuota
a 10€ por familia y año y que se realice la votación. Los asistentes que votan
por incrementar a 10€ alzan la mano, siendo mayoría, por lo que queda aprobado
que la cuota de Fondo Asistencial para el curso 2014-15 será de 10€ por
familia. En la próxima Asamblea se estudiará si se sigue o se modifica.
8.- El presidente presenta el siguiente
punto, que son las propuestas que nos han hecho llegar los Asociados, entre
ellas están:
a)
El horario escolar, un grupo pequeño de
padres solicita su modificación para ponerlo como horario continuo, la idea es
terminar a las 14h, ir a comer (en comedor o no) y las 15:30 / 16:00h comenzar
con las actividades extraescolares. No se habla de horario concreto, y el
presidente indica que si hay algún asociado que propone este tema, que lo
exponga a todos ya que no se sabe mucho más. Un padre de pregunta al Director
cuál es la postura del Colegio ante el horario escolar y cuál es el motivo del
horario partido un poco a contracorriente de lo que se está planteando en otros
colegios. Una madre dice que tiene una propuesta al respecto que le parece
ideal y un poco complicada, que sería que los alumnos no salgan tan tarde,
propone que la entrada por la mañana sea a las 9:00h y la salida a las 17:00h,
lo justifico porque los niños salen tarde, traen deberes y el horario de
estudio termina muy tarde. El Director responde que “en los horario escolares
influyen dos cosas, aparte de la decisión del colegio de hacer un horario
partido en varias secciones, existe algo que hay que respetar y es que la Ley
marca un número de horas, eso no se puede disminuir, hay que dar esas horas
lectivas, se haga como se haga. La ley permite que el tiempo lectivo puede ser
o de una hora o de 50 minutos, con tal de que al final salga el total de las
horas lectivas que marcan. Hay que compaginar las horas que te marca la Ley con
cómo distribuir esas horas en el colegio sin que el alumnado se pise uno a otro
en recreos, comedor, ….. Este año le están dando vueltas a un cambio de horario
de cara al próximo año, en función de atender a los padres con su horario
laboral, antiguamente se entraba a las 9:00h y se vio que eso favorecía a los
padres, es un horario que se puede considerar de nuevo, ¿Con eso saldrían antes
por la tarde?, pues eso no está planteado”. Una madre comenta que si no se
retrasa también las horas de salida, los niños estarían en el colegio media
hora más, otra madre le aclara al director que se habla de hacer las mismas
horas: si entran 25 minutos antes, que salgan 25 antes también. Otra madre
comenta que en ese horario, impartir las clases de la tarde sería difícil, ya
que el horario sería de 15:30 a 17:00h para dar dos clases, a lo que la primera
madre contesta que se trata de adelantar todo media hora, las clases de la
tarde empezarían a las 15:00h. El Director dice que así es más difícil ya que
se chocaría con Secundaria, comedor, ….. crearía conflicto. Una madre pregunta
que si empiezan a las 9:00h, los más pequeñitos, que ahora están entrando un
cuarto de hora antes, entrarían a las 8:45h? El Director responde que entrarían
todos igual o con 5 minutos de diferencia que se dan en Educación Infantil,
para que no coincidan con el resto de los niños, porque se entiende que hay que
prevenir cualquier peligro de salir los pequeños de Infantil con los otros que
pueden ir más “alocados” y puede ocurrir algún pequeño atropello, aunque suelen
ser muy respetuosos con los niños más pequeños, pero puede pasar. Una madre
concreta que si se estudia la medida de entrar antes, que vaya a la par de
salir antes también, sería lo más sensato, ya que aunque esta medida,
posiblemente, beneficie a muchos padres, los niños no saldrían beneficiados.
Otra madre pregunta por qué se volvió al horario de las 9:30h, si hubo algún
problema para retrasar esa hora de entrada de las 9:00 a las 9:30h. El Director
no puede contestar, lo desconoce porque en esa época no estaba en este Colegio.
El presidente aclara que antes el horario era de 9:00 a 13:00h y de 15:30 a 17:30h,
con o cual estaban media hora más en el Colegio. Una madre dice que cuando se
entraba a las 9:00h, se intentó que el horario de tarde fuera de 15:00h a
17:00h, pero no se llegó a acuerdo. Y otro padre aclara que cuando se empezó a
entrar a las 9:30h hubo protestas de padres, ya que su horario laboral empezaba
antes. El horario de la tarde siempre fue desde las 15:30 a 17:30h. Un padre
indica que se cambió el horario de entrada de 9:00 a 9:30h, porque si seguían
entrando a las 9:00h el colegio tenía que contratar a más personal y no
quisieron. Una madre dice que lo que solicitan es que los niños salgan antes
para que dispongan de más tiempo de asueto. Y un padre aclara que también se
solicita porque hay varios niños en actividades externas al colegio: natación,
fútbol, tenis, idiomas, música, ….. y la mayoría de estas actividades comienzan
a las 18:00h, por lo que nuestros hijos salen muy justos y tienen que merendar
a toda prisa e ir corriendo a la actividad. Otra madre dice que ella habla de la modificación de horario para tenerlo sólo
de mañana, en su experiencia y desde el punto de vista de los niños en un
horario partido, los niños salen más cansados, son muchas horas en el colegio,
para salir y merendar corriendo, ir a la actividad externa, llegar a casa y
ponerse a hacer los deberes. En su opinión, un horario de mañana y tener las
tardes para actividades, deberes, etc. ayuda a los niños a llevar un ritmo más
relajado, que lo mejor es un horario continuado. El Director responde que el
horario continuo, por parte de los profesores, estarían encantados ya que a
ellos es a quiénes más favorece; el horario continuo está demostrándose que no
es el ideal, acaban muchísimo más cansados los niños con un horario continuo,
con un rendimiento mucho peor en las clases porque ese horario significa muchas
horas de clase en menos tiempo y, por tanto, para los niños es mucho más
perjudicial un horario continuo que un horario partido. Para los profesores es
el ideal, tienen la tarde libre. La opción de horario continuo o no continuo no
es en razón de la gente del Colegio, si no en función de los niños, para que su
rendimiento sea mayor académicamente. Está demostrado que se cansan muchísimo
más, porque si ahora con 3 ó 4 clases por la mañana, acaban fatal, si les ponemos
6, a ver cómo acaban, al menos eso es lo que se está demostrando. Lo que pasa
es que como todos buscamos lo que nos interesa a nosotros y pensamos más en
nosotros que en los pequeños, pues queremos el horario continuo, el Director
también se apuntaría. En algunos colegios es continuo y otros partido, aquí
también se tiene en cuenta las encuestas que el Colegio ha hecho con padres y
tampoco hay una mayoría que apoye un horario o el otro, entonces las opciones
depende del colegio. El Director dice que él sólo no tiene la autoridad
suficiente para tomar esa decisión, habría que consultarlo y ver cuál es el
sentir con respecto a ese punto. Un padre dice que se podría hacer una encuesta
y valorar la posibilidad en función de la respuesta de los padres. Otro padre
apunta que lo primero que hay que saber es la disposición del centro, porque
son los que toman la decisión, por lo que ha observado opina que la disposición
es buena, escucha las propuestas. Está claro que lo primero que hay que pensar
es en los alumnos, según su experiencia durante los meses de Junio y Septiembre
que hay horario continuo, lo ve favorable, ya que los niños salen a una hora
prudente para comer y lo ve viable el resto del curso, también apunta que hay
actividades variadas propuestas por el Concello que pueden ser interesantes.
Igualmente basándose en su experiencia, opina que por la mañana el rendimiento
es mayor que luego por la tarde, sobre todo los más pequeños que tienen sueño,
están cansados, ….considera que se rinde más por la mañana que en las horas de
la tarde y, en caso de no ser posible el horario continuo, sí ve positivo que
las clases terminen al menos media hora antes. Una madre dice estar totalmente
de acuerdo con este padre, sobre todo pensando en los niños, más madres que le
comentan que los niños a partir de 3º ó 4º de EP, no pueden anotar a los niños
a actividades porque, entre que salen más los deberes, casi no les queda
tiempo, y los niños necesitan un tiempo de ocio, y la jornada continua da más
tiempo. Si no se puede salir a las 14h, al menos a las 17h. El Director comenta
que apoya totalmente ese tiempo de ocio, pero en ese caso, está un poco “en
contra” de tantas actividades. Una madre comenta que tiene a sus hijos en el
comedor y que ve que el tiempo de mediodía es muy largo, y que, a lo mejor para
poder recortar la hora de salida, se podría jugar un poco con ese tiempo de más
que hay para comer. El Director responde que se hace largo sobre todo para los
más pequeños, el comedor del colegio es pequeño y, este curso, ha habido
aumento de alumnos inscritos en comedor, hay que poner dos turnos, el 1º es
para los pequeños, empieza a las 13:00h y termina a las 13:45h, a esa hora ha
de recogerse todo y colocar de nuevo para que entren los mayores a las 14:00h y
terminen entre las 14:30/14:40h, les quedan aproximadamente 45 minutos para
empezar las clases de la tarde, no es excesivo ese tiempo. Si uno se fija sólo
en los pequeños, claro salen de 13:45 a 15:30h, los más pequeños duermen y
otros hacen actividades en ese tiempo; queda un grupito que han estado en el 1º
turno de comedor que sí que tienen bastante tiempo de juego, serían los únicos
que podrían quejarse de mucho tiempo de juego; pero aún así también están
atendidos, o bien en el patio o, si hace frío, llueve, …, se les procura hacer
alguna actividad, que jueguen de otra manera, dice que no sabría valorar si ese
tiempo realmente es demasiado largo para todos. Además los que van a su casa,
no consideran que tienen tanto tiempo, dependiendo de donde se viva. La Ley
marca que el tiempo mínimo establecido para comer ha de ser de, al menos, dos
horas. Un padre intenta resumir lo comentado hasta ahora al respecto por los
padres, la 1ª opción sería tener un horario continuado de mañana y la 2ª opción
intentar adelantar la finalización de las clases por la tarde, aprovechando el
tiempo que se considera suficientemente largo, entre que finaliza la clase de
la mañana y comienza la clase de la tarde; el ve que la primera opción está muy
bien planteada, pero requeriría una serie de cuestiones como que todos los
alumnos coman en el Colegio, así como si la duración de las clases es la misma
en los meses de septiembre y junio y el resto del curso escolar, el director
aclara que en esos meses de septiembre y junio le parece que hay una pequeña
reducción del tiempo de clase. Este padre está de acuerdo en que, al finalizar
las clases, los alumnos coman en el comedor del centro y que terminen todo
aproximadamente a las 16:00h/16:30h, pero así se obliga al Colegio a disponer
de una infraestructura que a lo mejor no se puede. Hay centros concertados que
hacen este horario que deja tiempo para ocio y actividades y deberes; este
padre considera que dicha 1ª opción es poco viable, pero que la 2ª sería mucho
más viable y así se lo hace saber al Director. Otra madre comenta que le parece
bien y considera que la parada para comer, debería tener una duración ya que es
más que suficiente para cualquier niño. El Presidente aclara que, en el tema de
la hora de comer, hay alumnos no que viven en el área de influencia de dónde
está situado el Colegio, por ello utilizan el servicio de transporte, en este
caso el último niño que se baja del autobús, siempre es el primero que se
recoge, por lo que su tiempo para comer se ve reducido considerablemente, casi
no tiene tiempo material para comer tranquilamente; estamos para beneficiar a
todos los alumnos del Colegio, no sólo a algunos. El Director comenta que
también se debería tener en cuenta a los alumnos de ESO, que salen a las
14:05h, entonces no da mucho pie a reducirlo. Una madre dice que cree que la
mejor opción es hacer una propuesta al Colegio con las dos opciones, exponiendo
cuáles son los puntos a favor y en contra de ambas, y que se estudiara y se
decidiera. El Director le contesta que la opción de jornada continua exigiría,
por parte del Colegio, una decisión bastante importante y requeriría una
consulta adecuada, primero institucionalmente y consultar también a los padres,
por lo que, en este momento, sería un poco difícil; las otras que se están
proponiendo cree que se podrían considerar, es una decisión que podría tomarse
a nivel de Equipo Directivo, ya que no afecta a una estructura demasiado
importante, empezar y terminar antes se puede estudiar y ver qué posibilidades
hay, dentro de respetar algunas cosas que el Colegio considera importantes,
como la Ley y/o la interacción entre los grupos y diferentes ciclos, ya que
conviven Educación Infantil, Educación Primaria, ESO y Bachillerato. Sobre
esto, una madre pregunta si, en caso de adelantar los horarios del Colegio, los
de ESO y Bachiller tendrían que entrar a las 08:00h, en lugar de a las 08:30h
que tienen actualmente. El Director dice que la cuestión es que hay que barajar
varias opciones ya que son muchos grupos, profesores y los servicios de comedor
y transporte que también hay que cuadrarlo. La solicitud sería para aplicar a
todo el Colegio. Una madre dice que si cada uno va a proponer un horario
diferente, podríamos estar varias horas sin llegar a acuerdo, Si el Centro se
propone valorar la propuesta, que se envíe una encuesta y que cada uno vote y
así se zanja el tema. El presidente dice que ahora la decisión la tiene el
Colegio.
b)
Según algunos padres, la entrada y salida
por el portalón, comporta ciertos riesgos para los niños, se comenta por el accidente
que hubo días atrás. Algún padre aclara que ese accidente sucedió
independientemente de cuál era el lugar de entrada, ya que fue por tema de
doble fila. El Director comenta que ya el curso pasado se consideró este tema
y, por más vueltas que le dan, no le ven mucho sentido. Dice que la salida es
lo suficientemente amplia como para que no haya peligro, además los más
pequeños siempre salen con los padres o algún adulto, y los mayores tiene
suficiente criterio para no lanzarse a la carretera, la acera es ancha, no
creen que haya razón para poner ahí una barrera que podría conllevar una serie
de dificultades como la entrega de la comida de catering del comedor, se ha
considerado pero no ven una razón realmente seria para justificar la barrera.
Un padre dice que pensaba que este tema se trataría para empezar a utilizar la
puerta principal en base a que la puerta principal es la puerta de entrada y
salida de cualquier organismo. El Director contesta que en la mayoría de los
colegios es común entrar por el patio y no por portería, a lo que el padre
responde que puede ser común, pero no lógico. El Director reafirma que la
entrada en la mayoría de los colegios no se hace por la puerta principal, si no
por un portalón situado en un lateral o similar, una afluencia por la entrada
de portería de todos los alumnos, los padres y demás no se podría figurar, se
tiende que el acceso para todo el alumnado y acompañantes sea lo
suficientemente amplio para evitar aglomeraciones y, la puerta principal de
cualquier edificio nunca es tan amplia. Para una multitud de gente, no es la
puerta más viable, conllevaría más inconvenientes que ventajas. Otro padre dice
que cree que la entrada que reúne más condiciones es el portalón, además está
permitido que, en condiciones meteorológicas adversas, se permite la entrada
por portería. El Director aclara que la puerta principal es para visitas a los
profesores, al director, …si esa misma puerta se utiliza también por todo el
alumnado, puede ser un poco caótico, la infraestructura no es suficiente, con
la puerta principal que tiene el Colegio, que por ella entren más de 700
alumnos y acompañantes al día, no es práctico. El padre opina que se pueden dar
las dos opciones, el que quiera por la principal y el que quiera por el
portalón, pero el Director opina que hay que tener un criterio general, porque
si no se favorece a los que tienden a buscar lo más fácil, el criterio debe ser
para todos, aunque haya la excepción de los días de muy mal tiempo.
c)
La limpieza de los baños del patio. El
Director comunica que se han cambiado el modo de limpieza, ya que sí que podía
dar la impresión de suciedad, sobre todo por el de las niñas ya que tiene el
papel a la entrada y, alguna niña coge el papel y empieza a tirar, cuando se
dan cuenta llevan mucho y lo cortan y lo tiran por el pasillo o donde sea. El
poner a alguien que lo limpie cada hora supone más dinero y personal, lo que se
ha hecho es cambiar un poco el sistema, porque consideraron que era excesivo
tiempo sin limpieza en los baños, por ello, los baños se limpian por la mañana
y a mediodía, así ya están limpios prácticamente en todo el tiempo de uso, por
ahora parece suficiente; los niños tienen el papel higiénico dentro de cada
baño y las niñas lo tienen a la entrada, y así se ve el papel por el suelo;
también alguna mamá va dejando pañales, pañuelos y demás que hacen que se vea
mucho más sucio. El Colegio cree que con el sistema actual se mejora mucho. Una
madre dice que no hay jabón para lavarse las manos en ningún baño, otra madre
añade que si en casa les enseñamos que cada vez que van al baño a hacer pis o
caca, se tienen que lavar las manos con agua y jabón, en el Colegio también
debería ser así. Al Director no le consta que en algún Colegio tengan jabón en
los baños, en una casa en más fácil porque como mucho podría haber hasta 8
niños usando el jabón, pero aquí son 738 niños usando papel, usando jabón, el jabón no es necesario, además de los
peligros que podría haber de patinazos, juegos que podrían usarlo y podría
haber mala utilización por parte de los niños; habría más inconvenientes que
ventajas. Un padre pregunta por los dispensadores de papel en el baño de las
niñas, el Director contesta que no es que les falte papel, si no que lo
utilizan de manera inadecuada. Una madre dice que eso es probable porque en
casa se les suele enseñar, sobre todo a las niñas, que antes de sentarse en una
taza de váter que no sea la de casa, ha de limpiarla bien con papel, ya que
pueden estar sucias de pis y caca de otros niños. El Director dice que lo malo es
que el papel lo van dejando por el suelo, no que lo utilicen para limpiarse
ellos y/o las tazas, eso da impresión de suciedad por verlo tirado, pretende
proponer que en el baño de las niñas se pongan dispensadores en cada baño, como
en el de los niños, ya que así seguro que se tirará mucho menos papel, también
comenta el Director que el baño de las niñas huele a tabaco en el recreo, el de
los niños no.
d)
Plataforma Educamos, se plantea la propuesta
de que se pague por familia y no por niño, como se está haciendo actualmente.
El Director contesta que esta propuesta ha de ser desechada, porque al Colegio
le cobran por alumno, no por familias. Una madre contesta que entonces deberían
obligar a todos los profesores a usarla, otros padres ratifican esa petición, ya
que hay una gran parte del profesorado que ni la toca. Según el Director, por
parte de la Dirección del Colegio hay una presión constante al profesorado a
que usen la plataforma, como era una cosa nueva, se empezó con una exigencia
menor de poner sólo ciertas cosa, con el tiempo que ha pasado ya se han ido
familiarizando con la plataforma y el nivel de exigencia de datos a poner, se
incrementa. Una madre comenta que ella tiene dos niños y paga todos los meses
6€ para no ver nada, el Director le contesta que también depende de lo que
quiera ver, ella responde que quiere entrar y ver algo, cualquier cosa,
comentario,… Según el Director como mínimo debería ver las notas, y ella
comenta que, con respecto a su hijo de 4º EP, ha visto dos notas que ha puesto
el profesor de Educación Física que es el único que las pone, a pesar de que ha
hecho un montón de exámenes que no son de dicha asignatura. El Director le
responde que tienen que poner las de evaluación, que le extraña que pase eso,
pero que no duda que sea cierto, aparte tienen que poner cuando hay exámenes,
la madre responde que falta por poner la primera fecha, el Director prosigue
que deberían poner las incidencias de faltas de asistencia, retrasos, etc. La
madre indica que de qué le vale que le pongan en la plataforma que su hijo de 6
años llega tarde al colegio, si llega tarde es culpa de ella ya que el niño no
va solo, no es necesaria esa comunicación, lo que sí quiere que le comuniquen
es si tiene un examen, si hay una nota. El Director manifiesta su sorpresa de
que no le comuniquen esas cosas y dice que volverá a insistir en ello, y
asegura que tampoco cree que pueda entrar a fiscalizar lo que pone cada
profesor, se les pide que pongan los exámenes, las notas, las faltas de
asistencia, Incluso él habla con algún profesor particularmente, cuando un/a
tutor/a le indica que algún profesor no pone nada en la plataforma, todos los
profesores demuestran buena disposición, pero se ve que aún no es suficiente.
La madre comenta que el profesorado de Educación Infantil no pone nada, a lo
que el Director puntualiza que en Infantil hay muchas menos cosas para poner,
dicha madre prosigue diciendo que su otro hijo está en 1º EP y tampoco tiene
nada, a lo que la Secretaria indica que su hijo pequeño está en el otro grupo
de 1º EP y sí hay alguna anotación sobre procesos. El Director puntualiza que
la Asamblea de Padres no es el lugar donde exponer esa queja, ya que se trata
de un derecho que los padres tienen durante todo el curso, que si ven algún
fallo o irregularidad, que se acerquen en cualquier momento al despacho de
Dirección, el/la tutor/a, jefes de estudios, …. Y comunicarlo directamente. Una
madre comenta que le parece un arma muy buena tanto para profesores como para
padres y por ello debería usarse. Otra madre quiere comentar su sorpresa con lo
que está escuchando, ya que tiene un hijo en Educación Infantil, su profesora
es Elena y lleva 2 años de comunicación por plataforma de maravilla. El
Director dice que hemos de darnos cuenta que la comunicación a través de papel
irá disminuyendo. Un padre dice que, en su opinión, Educamos es una plataforma
económica, ya que ha preguntado y comparado con otros centros. Ante este tema,
el Director indica que cuando se adhirieron a esta plataforma, les informaron
que en otros colegios se cobra entre 3€ y 5€, y nuestro colegio escogió la más
económica. El padre continúa que le gustaría que la plataforma fuera más
ergonómica, que desarrolle aplicaciones para las nuevas tecnologías que se
utilizan a día de hoy, ya que prácticamente todos tenemos Internet en el móvil,
manejamos smartphones y, a veces, da problemas al querer consultarla desde un
dispositivo de este tipo, este padre la utiliza mucho y quiere saber en tiempo
real si le cita un profesor, si hay un examen, si tiene una nota, ………. Pide que
sea más práctica; se le indica que los dispositivos Android no suelen dar
ningún problema, los dispositivos de Apple sí tienen algún fallo, que el
desarrollo de aplicaciones se haga más en base a dispositivos Apple. El
Director explica que la comunicación con la empresa es constante, que el
Colegio también va descubriendo necesidades y las comenta a la empresa, como
por ejemplo que si hay alumnos con asignaturas suspensas de un curso pasado, no
aparecen automáticamente, hay que introducirlas a mano, entonces hay
comunicación constante, y ellos van cambiando y añadiendo detalles, este curso
se ha añadido el poder enviar un correo electrónico a las familias con las
novedades del día, pero también hay cosas que todavía no funciona. Una madre
quiere hacer una consulta al respecto del sistema de avisos, ya que se reciben
mensajes absolutamente todos los días, haya cambios o no los haya, o mensajes
que luego no hay, la secretaria apunta que a ella todos los mensajes que le
indica que hay en su usuario, son reales, alguna madre dice que a ella le
sucede lo contrario, le llega el correo diciendo que tiene mensajes y al
consultar la plataforma, no hay nada. El Director comenta que se envía la
comunicación todos los días a partir de las 18:00h. La plataforma indica no
sólo las incidencias de los niños, si no que también se comunica si hay una
reunión del equipo de Pastoral, del Equipo Directivo, del Profesorado, …. Todos
los días hay algo, así lo indica también la agenda de la web del Colegio. Una madre
se extraña de que todos los días haya algo, incluso los domingos, el Director
explica que es él quien envía esos correos de la plataforma, y que cuando se da
el folleto de principio de curso, donde vienen los meses y los días, vienen una
serie de cosas que incumben a las diferentes áreas del Colegio, Pastoral, Catecumenado, ….. el Director está pasando
todos estos datos a la plataforma, para que esté actualizado. Al acceder a la
plataforma, en el apartado de Calendario, si se pincha, se puede ver el calendario
de todo el mes, y eso todo es lo que llega al correo: reunión de profesorado de
Infantil, aunque no tengan hijos en Infantil, el correo llegará con la
información de dicha reunión., con Pastoral, igual, y con todos los
departamentos.
e)
La solicitud para proteger las barandillas
del pabellón, que tengan unos topes, unas espumas o algo para proteger. Es un
tema que ya se planteó en la Asamblea del año pasado, pero seguimos sin
solución. El Director contesta que lo que se pedía era con respecto a la barandilla
que queda frente a la escalera, que queda baja. Los padres aclaran que se trata
de que está hueco y es muy peligroso para los niños, cualquier niño que se
asoma queda prácticamente colgando por lo grande que es el hueco. El Presidente
aclara que la barandilla que delimita las gradas de la pista tiene mucho hueco
y habría que cubrirlo de alguna manera, y lo mismo les pasa a las de arriba, y
los niños de Educación Infantil pasan por ahí para acceder al comedor, se
asoman y quedan colgando, y la barandilla que está al final, los niños se
sientan y se cuelgan en ella, evidentemente los niños no deberían subirse ahí,
pero son niños y no ven el peligro. La Secretaria comenta que el año pasado se
habló de todas las barandillas en general, pero no se hizo nada al respecto. A
lo mejor, con fijarlas sería suficiente. El Director comenta que no hubo
respuesta porque, tras consultar con los profesores y la Administración del
Colegio, los profesores de Educación Infantil dijeron que los niños nunca van
solos y que ellas no les dejan acercarse a las barandillas, por lo que no veían
ningún peligro; por parte de Administración, contestaron que daba la impresión
de que había “superprotección”, por qué hemos de pensar que los niños se van a
meter por ahí, o que los niños se van a caer. Una madre dice que sí se acercan,
que lo puede ver cualquiera desde la calle, el Director le pregunta si es
cuando ya están con los padres y la madre contesta que no, que es cuando los
pequeños van al comedor, que los padres que están esperando a que se abra el
portalón, los pueden ver, el Director le pregunta si van con alguna persona
mayor, la madre le responde que sí va la profesora, pero que los niños se ponen
en fila y se apoyan en la barandilla, la separación de la valla es grande y bajita
y los niños se asoman. Se está hablando de las barandillas de arriba, las que
están encima de la portería, donde está la red, ahí es donde se ve a los niños
y, si se caen, se pueden matar; desde las de abajo, que dan a la pista, si se
caen se pueden romper un brazo, pero desde arriba se pueden matar, no cree que
eso sea superprotección. El Director comenta que no se le ocurre para qué los
niños van por ahí, aunque vayan a comedor o dormitorio, deberían ir por lateral
de pared, que ahí no tienen que meterse a nada. La madre dice que sí los tiene
visto a mediodía y en las horas de las actividades extraescolares, se trata de
prevención. El Presidente le pregunta a la madre si fijando la red cree que se
solventaría el problema, y ella contesta que al menos se evita el riesgo de
caída, otra madre dice que se podría poner algo como metacrilato, que sea
transparente, no impida la visión y evite los peligros. Se supone que la
barandilla cumple unas normas de seguridad legales, un padre pregunta si, con
respecto al tema de protección de riesgos se está haciendo algo, el Director
contesta que hay un protocolo de prevención de riesgos que se lleva a través de
la Mutua, que son los que tienen que establecer los criterios. La secretaria
comenta si se puede solicitar a la Mutua que pase un técnico de prevención a
revisarlo, y el Director contesta que claro, que ellos tienen que hacer un
estudio de todo eso. Otro padre comenta que la Xunta también hace esas
inspecciones, al menos en los colegios públicos, no sabe cómo funciona con los
colegios concertados, pero que se podría solicitar. El Director supone que
cuando se hace cualquier obra, sobre todo en obras de colegios, el arquitecto y
el aparejador mirarán que esté todo conforme a la Ley, si se hizo así no
debería haber mayor problema, pero a lo mejor ha surgido un riesgo que no se
había previsto. Un padre indica que si la Mutua tiene ese servicio, estaría
bien que se comentara. El Director contesta que sí lo tiene, además por el
contrato que hay con ellos, todos los años tienen que presentar un protocolo de
prevención de riesgos y, además lo exige el Certificado de Calidad del Centro,
que pide que ese protocolo esté actualizado cada año. El padre dice que habría
que ver lo que pone con respecto a la seguridad del pabellón, el Director dice
que lo mejor es que lo revisen ellos y calculen ellos si hay riesgos que pueda
haber.
f)
Solicitud de estores o protectores de las
cristaleras de Educación Infantil, es un tema que viene de antiguo. El Director
comenta que es un punto que le consta, el ya constató el verano pasado que es
impresionante el calor que se concentra ahí, la propuesta de estores ya está
hecha, no se ha llevado a cabo pero, por parte de Administración, se está en
esa idea de ponerlos.
g)
Banco de Libros y Banco de Chándal, para
este tema el Presidente cede la palabra a María Cantó que fue la que promovió y
se ocupó del Banco de Libros iniciado el pasado mes de junio de 2013, ahora se
propone ampliarlo al Banco de Chándal, y pasa a explicarlo a los presentes en
la Asamblea. Una madre se extraña del banco de chándal, ya que no hay chándal
que resista un curso, pero se le explica que las chaquetas y camisetas, sí que
aguantan y se pueden aprovechar. María comienza explicando que el banco de libros
se inició a finales del año pasado con el tema de la crisis, la idea era
recibir el APA, en el local e incluso se pidió permiso también a la biblioteca,
el material para mirarlo, revisarlo y entregarlo a las familias. La Dirección
del Colegio comentó que le parecía un trabajo un poco pesado y propuso que era
más práctico y cómodo poner en contacto a las familias. Al final eso fue lo que
se hizo y resultó mucho mejor, se recibieron los correos electrónicos de la
gente que solicitaba los libros y de los que demandaban libres, así que se les
ponía en contacto y entre ellos se arreglaba, en general salió bien, aunque
hubo casos de que alguna familia contactada para dejar los libros ya los había
prestado a otros o que la edición de algunos libros era muy antigua y ya no
servía, pero esos casos fueron los menos. No supuso demasiado trabajo, fueron
una semana – diez días intensos, y después ya eran correos esporádicos que se
atendían bastante bien, fue una tarea más o menos fácil de llevar. Una madre
pregunta si hay casos en los que una familia demanda unos libros y presta
otros, y que finalmente los ceda pero dicha familia no consiga los que
solicita, María Cantó contesta que sí puede pasar, ya que es un tema totalmente
altruista, uno oferta sus libros y los da, y puede darse el caso que no haya
oferta de los que necesita esa familia que los entrega. Hay mucho banco de
libro que ya funciona a nivel del patio del colegio, había muchas familias que
pedían libros, pero pocas que ofertaban. Se supone que, con el paso del tiempo,
vaya funcionando. Una madre pregunta que en otros colegios hay familias que
entregan libros, alguien los revisa y decide si tu libro sirve para el banco o
no, cómo se hace el cruce? María le contesta que el cruce se realiza
físicamente, nadie te garantiza que vayas a tener el que tú solicitas. El
Presidente indica que hacerlo físicamente es un montón de trabajo y hay que
estar muy pendiente, él conoce esos sistemas de los otros colegios en los que,
en el momento que devuelves el libro, si éste no está en perfecto estado, te lo
hacen abonar. Lo más fácil es seguir como lo está haciendo María Cantó,
poniendo a las familias en contacto, o bien vía telefónica o vía e-mail, y que
él mismo entregó libros y no recibió ninguno. La secretaria comenta que, a
veces, también pasa que el Colegio decide cambiar la edición de los libros y ya
no te sirve ninguno de los que te puedan prestar. María Cantó explica que un
criterio seguido en el Banco de Libros fue que la familia que ofertaba unos
libros, a la hora de prestar los que se obtuvieron, tenían prioridad sobre
otras familias que no cedían ningún libro. Una madre pregunta cuál es la
política del colegio con respecto a los cambios de ediciones / editoriales de
libros. El Director explica que hay una Ley que exige que una edición se
mantenga durante 4 años. Un padre aclara que ahora se ha aumentado a 6 años. Un
padre comenta que ha estado en un banco de libros y le dice a María Cantó que
si funciona bien el tema de poner en contacto a las familias, estupendo; en el
caso de que una familia oferte libros y los entrega, se les puede dar
preferencia, pero también, a lo mejor se pueden hacer lotes, si se obtienen 50
libros de matemáticas, valorar para ser lo más equitativos posible, pero sería
necesario tener un espacio para poder reunirlos, revisarlos, hacer los lotes,
….. María Cantó le comenta que el APA había pensado en la Biblioteca, pero no
se consideró conveniente, aparte de que se necesitaría mucho espacio. Este
sistema, cuando se lo comentó José Luis no le pareció gran cosa, pero la verdad
es que es un tema muy simple y que se puede llevar desde casa, fue muy
sencillo. La idea es seguir con eso, y como decía el Presidente, ampliarla al
tema del chándal a ver qué tal funciona, si la gente tiene en casa chándal o,
incluso, mandilones, … se puede intentar y ver qué tal funciona. Lo de los
libros es a final de curso, lo de los chándal puede ser a lo largo de todo el
curso, la idea es empezar ya con eso.
h)
Comenta el Presidente que los niños de 3
años, salen de clase un poco antes de que entren los padres para facilitar la
entrega, y ha llegado al APA la queja de que, sobre todo en las niñas, se han
dado casos de cistitis / infecciones de orina; el Presidente ha comprobado
personalmente que cuando bajan estos niños, mientras esperan a sus padres, las
profesoras los sientan en el suelo, en la acera; en verano, bueno, podría
pasar, pero todos estos días de frío y lluvia…. Se comenta en esta Asamblea
para hacérselo llegar al Colegio, por haber ya quejas de padres. Algún padre
asistente dice que esperen de pie, y se le aclara que es que las profesoras son
las que les mandan sentarse; están todos los días esperando sentados en el
suelo, y así se traslada al Director del Colegio para que tome alguna medida.
El Director indica que él está viendo algo más, porque lo que se está tratando
es la hora de las salidas de clase, tanto a mediodía como por la tarde, pero él
también ve que, cuando salen al recreo, se sientan en el suelo a tomar su
merienda, porque les es más cómodo, pero si hay el peligro de cistitis y demás,
habrá que buscar una manera de evitarlo, bien esperando de pie o algo así.
i)
El Presidente propone que las circulares,
actas, presupuestos, etc, se hagan llegar a las familias por medio de la
plataforma Educamos, por lo que se comentaba antes de ir reduciendo papel, y
que, en muchos casos, llegan a casa más de una misma circular porque se
entregan por niño y no por familia; colgar algunas que son comunes en la
plataforma para que sea visible para todos los padres. El Director contesta que
la mayoría de las circulares que envía el Colegio son para pedir permisos o
autorizaciones de salidas y actividades, por lo que tienen que volver al centro
firmadas por los padres, así que deben entregarse físicamente. La secretaria le
pregunta si deben volver firmados en base a una Ley, o con un mensaje de los
padres, a través de la plataforma, autorizando al alumno sería suficiente?. El
Director contesta que se piden prueba física de la autorización, ha de haber un
permiso expreso, por lo que no sería viable. Un padre pregunta si hay acceso al
APA desde la plataforma, pero se le indica que no, el acceso lo tiene
directamente desde la página web del Colegio, pinchando en el apartado APA, se
les redirecciona automáticamente al blog del APA.
j)
Un padre pide la palabra para hablar de un
tema de cierta importancia, la venta de chucherías en la cafetería del Colegio.
Se le indica que ya hace un mes que han dejado de venderse, ahora se venden
bocadillos. El Director comenta que eso es algo que hay que enseñar en casa y
que a él le gustaría que en la cafetería se ofertaran más productos de los que
hay, salvando lo que es saludable, pero hay una Ley que se ha promulgado en
2010 por el tema de estudiar las grasas y azúcares que se les da a los niños en
su alimentación, en esa Ley se decía que tienen que salir los reglamentos,
dichos reglamentos son los que establecen cuál es el criterio último de cada
Ley. Esos reglamentos no han salido, se ha dejado que esa Ley “se muera”,
porque se han dado cuenta de que si un niño, un día determinado, se toma una
chuche en el colegio, no sucede nada, lo importante es la educación, cómo
educamos a nuestros niños con respecto a los hábitos alimenticios. Pone como
ejemplo que a los alumnos mayores les pareció mal esta norma, ya que ellos ya
son mayores para decidir lo que toman o no, ellos decían que la mejor solución
era que los padres no diesen dinero a los alumnos más pequeños. El problema es
atender a todos los alumnos, sin “discriminar” a ningún grupo. Un padre indica
que la Xunta tiene un programa de hábitos saludables, por el que proporciona, a
los centros que lo solicitan, fruta para los recreos. El Director comenta que
ya ha participado en ese programa, lo que hacen es proporcionar dos semanas al
año fruta para los recreos, pero sólo esas dos semanas en el año.
9.- La Secretaria se disculpa por haberse olvidado de
poner en la Orden del Día de la Asamblea el punto de las candidaturas para la
Junta Directiva del APA. Se han presentado en el plazo correcto cuatro candidaturas:
Dña. Rosa Otero Rodríguez con DNI: 32.796.429-Q, Dña. Fermina Yáñez Izquierdo
con DNI: 32.776.357-T, D. Javier Cereijo Citoula con DNI: 32.814.278-V y D.
David Quilón Aguilar con DNI: 50.209.332-X. Dña. Fermina Yáñez no asiste a la
Asamblea, por lo que no puede tenerse en cuenta su candidatura. Con respecto a
las otras tres candidaturas, quedan ratificadas como miembros de la Junta
Directiva del APA, al no oponerse ningún asistente a la Asamblea.
10.- En el apartado de Ruegos y Preguntas, una madre
comenta que se quedó muy sorprendida con lo que se hace con la ropa que se
pierde en el Colegio. A finales de curso, se expone la ropa que se ha ido
recogiendo por el patio, pabellón, aulas, escaleras, etc. Y vio como varias
madres se llevaban montones de ropa, sin certificar de quién o quiénes eran las
prendas, y que comentaban que es una práctica habitual de varias madres.
Pregunta si hay alguna forma de controlar eso. El Director comenta que, a lo
largo de todo el curso se recoge un montón de ropa, son prendas que se dejan en
portería una semana, y, al cabo de ese tiempo, pasan al cuartito que hay bajo
las escaleras de Educación Primaria. En ese cuarto hay varios montones de
prendas y se exponen por si alguien encuentra algo que haya perdido, ellos no
son capaces de saber si son o no de las familias. Aún así sigue quedando mucha
ropa, por lo que la madre propone que esa ropa que queda a final de curso se
ceda a alguna organización, o a gente que lo necesite.
Otro padre solicita que conste en acta su agradecimiento
al Colegio y al APA su actuación y ayuda en el incidente que tuvo su hijo el
pasado curso, en el que por accidente se le rompió la nariz y, aún habiendo
problemas que ponía la compañía de seguros que estaba contratada el pasado
curso, consiguieron solventar todo lo más rápido posible para que el niño no
estuviera tantas horas sin atención, aunque al final estuvo varias horas de
espera, pero todo se solucionó con eficacia e, incluso, se ha cambiado la
compañía de seguros con una cobertura más amplia, para no volver a tener
“sustos” de ese tipo. El agradecimiento es sobre todo para el Presidente Jorge
Blanco, el antiguo vocal de Deportes José Emilio Picos y la Secretaria María
José Fernández. Solicita que quede constatado en el acta de la Asamblea y así
se hace.
María Cantó pasa a leer el mail de una madre que no ha
podido asistir a la Asamblea, pero que quiere proponer alguna sugerencia,
varias de las que ha escrito ya han sido tratadas en puntos anteriores, por lo
que se lee la propuesta de habilitación de una zona en el patio exclusiva para
los niños más pequeños, que esté adecuadamente acotada y con juegos específicos
de esa edad del tipo de balancines, toboganes, etc. Ya que son muchas las
familias que se quedan a jugar en el patio una vez que han finalizado las
clases. El Director contesta que es una idea muy complicada de llevar a cabo,
ya que aparte de la inversión económica, habría criterios difíciles de cumplir como ¿quién usaría esas instalaciones?
¿Cómo se acotarían? ¿Quién controlaría el acceso? Recuerda que el Colegio ya
dispone de unas instalaciones adecuadas en el Patio del edificio de Educación
Infantil. Los padres comentan que ese patio sólo se puede usar durante el
horario lectivo, la pregunta es ¿dónde podrían jugar al salir? Un padre
contesta que no deberíamos quejarnos, ya que este Colegio permanece con las
instalaciones abiertas hasta la noche, mientras que la mayoría de los colegios
cierran el acceso a los patios y pabellones en cuanto termina el horario
escolar, sólo pudiendo acceder a ellos los alumnos inscritos en alguna
actividad.
Una madre comenta sobre un artículo que vio hace poco en
el periódico, sobre un colegio público de Ferrol, en el que la idea era que a
los niños mayores del colegio se les asignase un “ahijado literario”, en este
colegio han conseguido muchos premios con iniciativas de este tipo, tienen
mucho niño inmigrante y donde, en otros colegios públicos, eso se ha traducido
en problemas, este colegio sin embargo, lo ha sacado adelante obteniendo un
montón de premios, entonces la idea era que los chicos mayores, los miércoles
en el recreo, les lean un cuento a los niños pequeños, eso favorece la
responsabilidad de los chicos mayores, la lectura en los niños pequeños, que
los niños se conozcan, podría ser una idea muy buena. El Director le contesta
que se siente muy bien con esa idea, ya que cuando él estaba en el colegio de
Foz, los mayores preparaban cuentos para los más pequeños. Aquí les dio la idea
a los de 3º de Educación Secundaria para que lo hagan con los alumnos de
Educación Infantil, pero lo que no puede hacer es institucionalizarlo en el
Colegio. Un padre apunta que hay varios colegios que cuentan con un Club de
Lectura y el Director opina que es una muy buena idea. Otra madre indica que
recuerda que, cuando sus niños estaban en Educación Infantil, iban por las
aulas algunos alumnos mayores a leerles a las aulas.
Un padre pregunta por la posibilidad de que los alumnos
suban a la Biblioteca durante el recreo. El Director contesta que no, porque
los recreos son de 25 minutos, que lo que sí se hace es, cuando terminan las
clases de la mañana, mientras esperan por el turno de comedor o al terminar de
comer, tienen la opción de ir, al igual que por la tarde. También tienen la
opción, dos días a la semana, de ir al Aula Aberta.
Una madre pregunta qué se hace ahora con todos los temas
que se han tratado y trasladado al Colegio, la secretaria le contesta que todo
lo comentado se pasa al Acta de la Asamblea y se le pasa al Colegio y se
expondrá en el blog del APA por si alguien quiere consultarla. El Director
añade que en esta Asamblea, los padres tienen la oportunidad de proponer,
después el Colegio, el Equipo Directivo, etc. evalúa lo que se ha de hacer o
no. Hay cosas que se pueden ya votar en la Asamblea, hay otras que se según el
APA va obteniendo respuestas, irá informando a través del blog.
Al no haber más temas que tratar el
Presidente agradece a los presentes su asistencia y les invita a un tentempié
en el salón de la Asociación de Antiguos Alumnos. Se levanta la sesión a las 23:04
horas.
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